SAFTI (Inicio)

Actualidad inmobiliaria

¿Qué implicaciones tiene el nuevo modelo de autónomos?

En un país donde más de la mitad de los profesionales inmobiliarios son autónomos, es interesante valorar las ventajas y desventajas que se derivan del nuevo modelo para los trabajadores por cuenta propia.

Hoy repasaremos cuáles han sido los cambios propuestos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


¿Qué cambia y cómo afecta?

Mucho se ha hablado del cambio en la cuota de autónomos, pero, ¿cuáles son las implicaciones de esta modificación para los autónomos en el sector inmobiliario?

-La reforma establece que en los próximos tres años se llevará a cabo un sistema de quince tramos que determinará las bases de cotización y las cuotas a pagar en función de los beneficios netos que se ingresen.

  • Si los ingresos mensuales están entre los 1300 euros o menos, la cuota de autónomos se irá reduciendo durante el periodo de 2023 a 2025.
  • Si los ingresos mensuales se encuentran en la franja de los 1301 hasta los 1700 euros, se pagará lo mismo que hasta ahora.
  • Al superar los 1701 euros mensuales, se tendrá que abonar más cada año. 

Una de las novedades del nuevo sistema vigente en la Agencia Tributaria es el importante papel fiscalizador que ejerce tanto a la hora de determinar los ingresos reales, como a la hora de fijarlos. Además, dicho papel es preciso en el momento de conocer y aplicar las diferentes deducciones al trabajador por cuenta propia.

Deducciones generales del autónomo. Se establece una deducción por gastos genéricos del 7% para aquellos trabajadores autónomos individuales y del 3% en el caso de trabajadores por cuenta propia.

Se amplía el número de veces que los autónomos pueden modificar su base de cotización. A partir de ahora se permitirá hasta seis veces en lugar de cuatro. El objetivo de esta medida es ajustar la cotización a su previsión de rendimiento del año, ya que puede variar en función de la actividad que se desempeñe, por lo que el nuevo sistema cuenta con una mayor flexibilidad que beneficia a los autónomos.

A partir de 2023, el tope de cotizaciones para los trabajadores mayores de 47 años deja de estar en vigor.

Con una duración inicial de 12 meses la nueva norma contempla una cuota de 80 euros mensuales. Esta duración puede ampliarse por otro año si se registran ingresos inferiores al SMI en el transcurso del primer año de actividad.

Desgravación de un 10% de las aportaciones al plan de pensiones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Cese de actividad parcial. La cuantía de la prestación será del 50% de la base de cotización compatible con otra actividad y podrá cobrarse de cuatro meses a dos años sin que haya que darse de baja en el RETA y sin cerrar totalmente el negocio.

Ventajas e inconvenientes de la nueva cuota de autónomos

¿Beneficia este cambio a los autónomos o es una medida que busca recaudar más fondos?

Ventajas:

  • Ajusta la cuota de autónomos a los ingresos reales, lo que es una medida justa. Al igual que ocurre con el IRPF o la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena, quien más gana más debe pagar. 
  • Mejora la protección social de los autónomos, evita que los trabajadores por cuenta propia coticen por la base mínima.
  • Crea un sistema de pensiones más sostenible.
  • Reduce la cuota para los autónomos que ingresan menos. Según el Gobierno, dos terceras partes de los autónomos (aquellos que ingresen como máximo 900 euros al mes) se verán beneficiados tras la entrada en vigor del nuevo sistema.
  • Proporciona flexibilidad para adecuar la cuota hasta 6 veces al año. Así, las previsiones de rendimiento anual que se comuniquen al principio de cada año no tendrán por qué ser las definitivas. 

¿Y las desventajas?

  • Iguala las obligaciones en dos realidades laborales muy distantes: las del trabajador por cuenta ajena y las del trabajador por cuenta propia
  • No valora el riesgo que implica emprender, ni incentiva el emprendimiento y autoempleo.
  • Perjudica a los autónomos mayores de 45 años, ya que estas personas tienen bastante más complicado encontrar una alternativa al trabajo por cuenta propia.
  • Provocará la fuga de autónomos a países en los que las condiciones sean mejores, especialmente aquellos que puedan teletrabajar. 
  • No contempla el paro para trabajadores por cuenta propia
  • Entrará en vigor sin que haya un consenso político. Además, tampoco lo hay entre las diferentes asociaciones de autónomos.
  • Propone una rebaja mínima para los autónomos que menos facturan. Además, esta rebaja ha llegado de manera muy tardía.
  • Supone una gran subida para los autónomos de clase media.

¿Qué repercusiones tendrá esto en los próximos años?

El nuevo sistema de cotización para autónomos ha generado preguntas y dudas a los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España, debido al número de cambios que ha sufrido la propuesta de ley a lo largo del año, algunos creen que beneficiará a una minoría, quienes ingresan menos esperan que el nuevo modelo los beneficie a largo plazo, otros piensan que es una sobrecarga para quienes más ganan y puede derivar en inestabilidad laboral.

 

15/11/2022

Más noticias